domingo, 19 de abril de 2015

PAN MILAGRO

“Como la poesía, el pan es una vocación algo melancólica, cuyo primordial requisito es tiempo libre para el alma. El poeta y el panadero son hermanos en la esencial tarea de alimentar al mundo” Isabel Allende (AFRODITA)

Ya es hora de que Moly se estire con una receta de pan. Vamos a empezar por la más fácil. Esta receta me la enseñó mi queridísima amiga Eva. Como se recomienda siempre nombrar tus fuentes, ahí he ido yo a recordar de donde lo había sacado y como no lo he encontrado, me he ido a internet y he buscado…”Pan milagro” Me han salido 300. Así que, os cuento la mía, que está un pelín versionada.


                                   
                                                   Pan Milagro by Eva Shell

                                                             Ingredientes:
                                                     210gr de harina de fuerza
                                                    100gr de harina de centeno
                                                            175ml de agua
                                                             20ml de aceite
                                                        15gr de levadura fresca
                                                               1 cdta de sal
                                                             1 pizca de azúcar
                                            Fuente Pirex con tapa o bolsa de hornear
                                                         Spray de agua con sal

Preparación:
Este primer paso lo vamos a repetir siempre que hagamos pan; consiste en poner en la thermomix (si tenemos), el agua, la levadura y el azúcar a 37ºC durante 2 minutos. Esto es para animar a la levadura a trabajar y lo hacemos con calor y con azúcar, que es de lo que se alimenta.

Una vez se ha templado le agregaremos el aceite y la mitad de la harina, mezclando bien.  Después, pondremos el resto de la harina y por último y siempre ÚLTIMO, la sal. Este paso tenéis que recordarlo, porque la sal frena la fermentación de las levaduras y cuanto más se diversifique ésta por la masa, menos proporción tocará directamente a la levadura.

Prosigamos, ya están todos los ingredientes en la thermomix, ahora lo pondremos en velocidad espiga para que empiece a amasar. Cuando veáis que la masa es una bola y cada vez se parece más a una col es que ya está en su punto. Esparcís harina sobre la mesa y sacáis la masa. ¡Ya nos empezamos a pringar de harina y eso me pone, yeah! ¡¡¡Moly, no te disperses!!!


Le damos forma, le hacemos unos cortes y la introducimos en una olla pirex o en una bolsa de hornear, a vuestra elección. A mí me gusta rociar con un spray de agua con sal el pan antes de introducirlo en el horno, pero eso va por gustos.



Y aquí aparece la razón por lo que se le llama Pan Milagro, se introduce en el horno frío, sí ¡¡¡FRÍO!!! y se pone la temperatura a 200ºC durante 30-40 minutos, según lo tostado que os guste. No os preocupéis si os ha quedado una forma un poco… rara, es un pan rústico y casero, así que que se note, que gana encanto.


Yo lo presento, con mi espíritu RECOUPAGE, en una panera redonda de madera que compre en Alfie Antique Market, en Londres, que me encanta. Y cuanto más usada está, más me gusta.









Observaciones:
Si no tenemos thermomix, NO PASA NADA, calentaremos 15 segundos el agua en el microondas y agregaremos la levadura y el azúcar. Después seguiremos todos los pasos que he dado anteriormente, pero a mano en un bol. Con esta segunda opción te embadurnas más de harina, así que… ¡¡¡GENIAL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.